Un hospedaje de película: Hotel Galactic

Un hospedaje de película: Hotel Galactic

En esta ocasión, me toca hablar de uno de los Earlys Access más hablados en lo que va del año: Hotel Galactic es lo nuevo de Ancient Forge, siendo este un juego de gestión con estética “cozy” y donde tendremos que remodelar y volver a la vida a un hotel intergaláctico que heredamos de Gustov, un anciano que decide jubilarse y darnos el control del edificio y sus inmediaciones.

Lo que sí debo aclarar es que el siguiente análisis está hecho en base a mi experiencia jugando la versión Early Access y como el mismo está recibiendo constantes actualizaciones, todo lo mencionado corresponde al estado del juego en el momento de publicación de este artículo.

Al principio de nuestra aventura, no solamente tendremos que darle la bienvenida a los huéspedes, sino también controlar las acciones de nuestros empleados, resolver distintos imprevistos en el hotel y descubrir secretos de su antiguo dueño. 

Hotel Galactic es una propuesta divertida dentro del género, no solo por su estética, sino por la posibilidad de abordar la gestión de nuestro hotel siguiendo una historia, conociendo a los personajes y su mundo, o directamente pasando a la acción y encargarse del hotel . Aunque tengamos la opción de elegir entre ambos modos, recomiendo arrancar la aventura en el «modo historia» debido a que, además de funcionar como un tutorial más dinámico, enriquece al mundo del que somos parte.

Y es en este «modo historia» que contamos con la gran mayoría de las cinemáticas del juego, que son de los elementos más identificables de la propuesta, que a pesar de contar con guiños estéticos que podemos asociar a estudios como Ghibli, su mundo cuenta con una personalidad propia. Esto se evidencia en su fauna viva, el hecho de contar con elementos mágicos a lo largo del hotel y sus inmediaciones, o en los seres antropomórficos que podremos encontrar en nuestra aventura.

El juego tiene un gameplay adictivo, en el que ir manejando los roles de los empleados, solucionar pedidos especiales de cada huésped o reparar partes del hotel, logran que te pierdas por varias horas en el encanto de su mundo

Algo que no me terminó de gustar y que, al encontrarse en acceso anticipado, me parecen importantes traerlos a la mesa para que puedan mejorar en futuras actualizaciones, estos son: los bugs y la inteligencia artificial de los personajes.

Por una parte, los empleados del hotel en la mayoría de las situaciones se encuentran bugeados, aunque se les indique de realizar determinada acción, se quedan estancados en un lugar sin moverse ni reaccionar ante el pedido. Esto en varias ocasiones me generó problemas con los huéspedes que, al necesitar con urgencia algo y no recibirlos, se iban del hotel.

Esto sumado a otras fallas que hacían difícil en un principio poder entrar al juego directamente o cuando ya avanzando en la aventura, se borró mi partida de manera sospechosa. Estas situaciones me generaron un mal sabor de boca porque el ritmo y la estética tan buena que tiene el juego, se ve manchada por estos errores técnicos que complican el disfrute total de su mundo.

Aún así, a pesar de los problemas, los desarrolladores del juego desde su salida están trabajando en constantes actualizaciones y soluciones a distintos errores que notaron los jugadores. Esto ha ocurrido con otros juegos en acceso anticipado como No Man Sky o Deep Rock Galactic, dos proyectos que con el tiempo y mucho esfuerzo de parte de sus desarrolladores,  fueron mejorando considerablemente su estado y convirtiéndose en juegos muy queridos por sus comunidades.

Estoy bastante seguro que cuando se solucionen estas cuestiones y si se pueden implementar nuevas mecánicas que ayuden a profundizar en el ritmo bien logrado del juego, lo más probable es que vamos a poder adentrarnos de la mejor manera  en su mundo y tendremos un hospedaje de película.

Un gamer a tiempo parcial. Fanático acérrimo de los metroidvanias y los juegos de acción. Si te gustan los soulslike y blasphemous, te va a gustar lo que escriba.